Reflexiones en torno a la interacción escuela-familia: Una integración necesaria.

  • Susana Arancibia
  • Ximena Iturra
Palabras clave: Vulnerabilidad, modernismo, postmodernismo, lenguaje, relación humana, familia, escuela

Resumen

El presente artículo hace referencia a la necesidad del trabajador social de revisar los nuevos escenarios de vulnerabilidad producto de las concepciones propias del siglo XX y que pueden ser reelaboradas desde una mirada construccionista, donde el sujeto se construye en relación con otros dentro de un contexto dado. El núcleo familiar se configura en aquel espacio ideal que potencia de manera natural la comunicación íntima y segura a través de la socialización primaria, sin embargo la familia en el último tiempo ha sufrido modificaciones en sus funciones con una tendencia a la desvalorización de la misma. En este contexto el sistema educativo ha intentado abarcar funciones que hasta entonces le eran desconocidas, sin embargo en la actualidad se observa la urgente necesidad de que el binomio familia-escuela, trabajen unidos en pro de el bienestar de los niños. Para el logro de tal objetivo resulta  fundamental la incorporación de profesionales especialistas en familia en el contexto educativo.

Biografía del autor/a

Susana Arancibia

Asistente Social, Psicóloga con especialización en el ámbito de Clínica y Psicología Social. Magíster en psicología clínica y neuropsicología, terapeuta familiar, experta en el área de familia, diplomada en áreas de mediación y salud mental. Docente en escuelas de Trabajo Social en la Región Metropolitana al nivel de pregrado y capacitaciones a profesionales del más alto nivel en diferentes organismos tanto estatales como privados.

Ximena Iturra

Asistente Social, Universidad del Pacífico; Diplomada en Mediación Familiar, Postítulo en Diseño y Evaluación de Programas y Proyectos Sociales de la Universidad de Chile. Desde el año 1999, se ha desempeñado profesionalmente en la Municipalidad de Providencia, ejerciendo su labor en diversas áreas de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Publicado
2007-12-01
Cómo citar
Arancibia, S., & Iturra, X. (2007). Reflexiones en torno a la interacción escuela-familia: Una integración necesaria. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (2), 14-21. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/195