Masculinidad, Derechos Humanos y equidad de género

  • Alexis Valenzuela Mayorga
Palabras clave: Derechos humano, equidad de género, salud pública

Resumen

La presente investigación se sumerge en la percepción de la propia salud en hombres. Se revisó el aporte de las teorías de género en masculinidades, permitiendo visualizar como las construcciones de identidades masculinas son un factor de riesgo o protector en la salud de los varones. El estudio se desarrolló en un centro de atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Sur, con una muestra de varones en edad adulta, beneficiarios del Fondo Nacional de Salud. El modelo de estudio es cualitativo, permitiendo recoger las subjetividades masculinas y su relación con la salud. El análisis de las categorías describe como la percepción de la propia salud y la relación con los prestadores son coherentes a los mandatos de la masculinidad hegemónica, pero hay aspectos alternativos a esta, donde los varones consideran el cuidado como parte del concepto de salud y dan una importante autoridad a la figura femenina de la esposa o la madre como la principal prestadora informal de su propia salud. Una de las principales inequidades es el acceso de los varones a las prestaciones formales de salud, a pesar de su anhelo de auto cuidado, no existe las condiciones ni horarios adecuados a sus necesidades en el sistema publico de salud. Por lo tanto el derecho a la atención de salud se estaría violando subterráneamente por el sector público.

Biografía del autor/a

Alexis Valenzuela Mayorga

Asistente Social, Magíster en Salud pública, académico de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Central de Chile.

Publicado
2008-12-01
Cómo citar
Valenzuela Mayorga, A. (2008). Masculinidad, Derechos Humanos y equidad de género. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (3), 33-37. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/186