Gestión local participativa: Aportes en la construcción de ciudadanía infantil Una visión desde el trabajo social.

  • Marcelo Torres Fuentes
Palabras clave: Ciudadanía infantil, participación, cotidianeidad, territorio, trabajo social

Resumen

El presente artículo surge a partir del trabajo realizado en forma colectiva por el conjunto de profesionales y técnicos pertenecientes al Centro Comunitario Sagrada Familia de la Comuna de Graneros Hogar de Cristo Sexta Región, durante los años 2006 y 2007. El reflexionar de ésta experiencia permite comprender la importancia de revitalizar los espacios locales como lugar de encuentro entre los diferentes actores involucrados en los procesos de desarrollo. En este sentido poder transmitir desde el Trabajo Social la importancia de generar espacios de participación ciudadana acorde a los contextos y características de la población objetivo; lo importante desde un punto de vista teórico metodológico el considerar a cada uno de los actores, personas con derechos, potencialidades y capacidades de decidir en torno a sus propios intereses y/o necesidades, tema que profundizaremos en el desarrollo de este artículo.

Los principales contenidos que orientan los lineamientos de trabajo a exponer surgen principalmente de la Matriz de Planificación años 2006-2007, de los aprendizajes obtenidos durante el transcurso del proyecto, de la historia del Centro como tal y principalmente a partir del vinculo establecido con los niños, niñas y sus familias, comprendiendo desde la óptica de la intervención el fortalecer y generar instancias de trabajo de acuerdo a la realidad territorial de la comuna, involucrando a los diferentes actores en la construcción de una ciudadanía infantil activa en los procesos de desarrollo local. 

Biografía del autor/a

Marcelo Torres Fuentes

Torres Marcelo, “El Municipio y sus Aportes al Desarrollo Local” Revista Rumbos, escuela de trabajo Social, Universidad Central de Chile, Nº2 año 2008.

Publicado
2008-12-01
Cómo citar
Torres Fuentes, M. (2008). Gestión local participativa: Aportes en la construcción de ciudadanía infantil Una visión desde el trabajo social. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (3), 11-18. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/184