Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo: ¿Cómo la educación debe actuar frente a una crisis del lenguaje que afecta nuestra convivencia?

  • Alejandra Véliz Žuljević
Palabras clave: Lenguaje, comunicación, diálogo, mediación, filosofía, educación

Resumen

A lo largo de la historia presenciamos continuas crisis en las diversas esferas que nos desenvolvemos, ya sea a nivel profesional o de nuestra vida cotidiana. Cada una de estas crisis trae consecuencias que debiesen ser favorables para el desarrollo personal y social. En el caso de la educación, también ha sufrido cambios paulatinos que pueden obtener logros importantes. Puede que suene un tanto utópico creer en una educación ideal para niñas y niños de nuestro país y en una educación de calidad para cada uno de los habitantes de nuestro país, sea cual fuera su situación social y/o económica, pero ¿por qué dejar de soñar? Estos sueños nos ayudan y motivan a sentir la necesidad de cambios en nuestra sociedad, que si no los comenzamos desde nuestras aulas, quizás nunca lleguen a realizarse.

Biografía del autor/a

Alejandra Véliz Žuljević

Profesora de Filosofía, Licenciada en Filosofía y Licenciada en Educación de la Universidad de Valparaíso. Postítulo en Mediación Familiar y Social de la Universidad Central de Chile. Actualmente realiza labor de docente en Establecimientos Educacionales para enseñanza media en áreas de Filosofía, Convivencia Social, Consumo y calidad de vida e Inserción laboral; se desempeña como docente en Educación para Adultos.

Publicado
2009-12-01
Cómo citar
Véliz Žuljević, A. (2009). Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo: ¿Cómo la educación debe actuar frente a una crisis del lenguaje que afecta nuestra convivencia?. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (4), 59-71. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/177