Modelo montessori, una propuesta para el trabajo con adultos mayores

  • Susana Aurelia Preciado Jiménez
Palabras clave: Envejecimiento, Modelo Montessori, Intervención Social

Resumen

El artículo ofrece una mirada centrada en el Estado de Colima, México y en el envejecimiento de su población. Esta situación plantea desafíos que son asumidos desde la propuesta de la filosofía Montessori que plantea que la intervención con personas mayores se realice desde las necesidades de ellos mismos, traspasando la perspectiva asistencial. La perspectiva de trabajo con personas mayores asumida desde el modelo Montessori busca ayudar al desarrollo natural del Ser Humano, estimular a la persona a tener seguridad y respeto, favorecer a la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina, libertad para desarrollar el propio control, desarrollar la capacidad de participación para que sea aceptado, guiar en la formación espiritual e intelectual y reconocer que se construye así mismo.

Biografía del autor/a

Susana Aurelia Preciado Jiménez

Dra. Susana Aurelia Preciado Jiménez, de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima. Agradezco la colaboración para la realización de este trabajo de las profesoras Elba Covarrubias Ortiz y Mireya Patricia Arias Soto, del personal directivo y de apoyo de la Casa Hogar la Armonía, y de los participantes al Curso-Taller Estrategias para el cuidado de los adultos mayores basados en el modelo Montessori, realizado del 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de mayo de 2007, en la Universidad de Colima, México.

Publicado
2010-12-01
Cómo citar
Preciado Jiménez, S. (2010). Modelo montessori, una propuesta para el trabajo con adultos mayores. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (5), 107-118. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/167