Ser adulto mayor hoy: ¿nueva vida o muerte social?

  • Lizbeth Núñez Carrasco
Palabras clave: Adulto mayor, Política Social, Intervención Social, Envejecimiento

Resumen

En este artículo, se busca profundizar la perspectiva psico social en el estudio y la vivencia de ser adulto mayor, en el actual contexto sociocultural y de política social, en especial en Chile. Se apunta a entregar un aporte en materias que fundamentan y orienten a una profundización en la intervención profesional de trabajo social gerontológico, considerando por un lado, los avances en materia de Política Pública en Chile y por otra parte, siete años de estudios acerca del fenómeno del envejecimiento como tendencia demográfi ca global y muy especialmente de la vejez como proceso de vida y como etapa psico social en el desarrollo humano. Luego de revisar algunos antecedentes históricos y las principales directrices de Política Social, que actualmente son el marco orientador de las acciones que se diseñan y se ejecutan en niveles macro y micro social, se profundiza en la comprensión teórica de la etapa psico social que se despliega a partir de los 60 o más años de vida y desde allí se proponen aportes para la intervención del trabajo social gerontológico (Núñez, L, 1996), con personas y familias que viven la adultez mayor de uno o más de sus miembros.

Biografía del autor/a

Lizbeth Núñez Carrasco

Trabajadora Social Universidad de Chile, Master of Teaching Social Work The Catholic University of América (USA), Diplomada en Epistemología de las Ciencias Sociales Universidad Santo Tomás, Diplomada en Gerontología Social Universidad Santo Tomás, Diplomada en Salud Mental Universidad Santo Tomás, Diplomada en Programación Neurolingüistica Universidad Tecnológica Metropolitana. Actualmente se desempeña como académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule y de la Universidad Bolivariana.

Publicado
2010-12-01
Cómo citar
Núñez Carrasco, L. (2010). Ser adulto mayor hoy: ¿nueva vida o muerte social?. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (5), 57-67. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/164