“Nadie sabe como estoy por dentro” Estudio acerca de la experiencia de ser cuidador de un paciente con cáncer y de cómo se ve afectada su vida de pareja y su vida familiar.

  • Mónica del Pilar Cabezas Duque
  • Maryuri Díaz Florez
Palabras clave: Cuidador, Cáncer, Experiencia, Espacialidad, Temporalidad, Relaciones Vividas, Significados Ocultos

Resumen

Es evidente que existe una sobrecarga en el cuidador, ya que la función que desempeña es una tarea para la cual no tienen ningún tipo de preparación ni de ayuda, esto genera en ellos sentimientos de incomodidad e insatisfacción que pueden ocasionar complicaciones de salud a nivel físico y mental, además de traer cambios considerables en sus actividades cotidianas y en su vida de pareja y su vida familiar. El objetivo principal del estudio se basó en comprender la experiencia de ser cuidador de un paciente con cáncer y de cómo se ve afectada su vida de pareja y su vida familiar desde su espacialidad, temporalidad y significados ocultos. Fue realizado en CANSERCOOP IPS, una institución especializada en la atención y cuidado de pacientes con cáncer. De acuerdo al tipo de investigación se utilizó como referente metodológico el planteado por María Eumelía Galeano que plantea tres momentos: Exploración, Focalización y Profundización.

Biografía del autor/a

Mónica del Pilar Cabezas Duque

Estudiante del Programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Colombia.

Maryuri Díaz Florez

Estudiante del Programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Colombia.

Publicado
2011-12-01
Cómo citar
Cabezas Duque, M., & Díaz Florez, M. (2011). “Nadie sabe como estoy por dentro” Estudio acerca de la experiencia de ser cuidador de un paciente con cáncer y de cómo se ve afectada su vida de pareja y su vida familiar. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (6), 161-173. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/158