Estado, familias y saberes para resignificar políticas públicas

  • Xiomara Rodríguez
Palabras clave: Estado, familias, políticas públicas, State, families, public policies

Resumen

Este artículo se propone reflexionar sobre Estado, familias y saberes para resignificar políticas públicas, a partir de la diversidad y la heterogeneidad que emerge de la vida cotidiana lo que implica cuestionar verdades sacralizadas por un discurso hegemónico, que ha naturalizado prácticas unidimensionales y unilaterales asentándolas en el imaginario como una totalidad de lo social. En este sentido, desarrollamos una práctica investigativa dedicada a precisar algunos referentes teóricos que orienten propuestas de transformación en la mira de los cambios que acontecen en el contexto latinoamericano, desde donde arribamos a reflexiones signadas por un pensamiento que reconoce la pluridimensionalidad y la diversidad inherente a la existencia humana hacia la construcción de unas políticas públicas descolonializadas.

 


This article aims to refl ect on the state, families and knowledge for the public policy remeaning, from the diversity and heterogeneity that emerges day to day life that involves questioning, sacralized truths by a hegemonic discourse, which has naturalized dimensional and unilateral practices by placing the pole in the imaginary as a totality of the social. In this regard, we developed a research practice dedicated to clarify some theoretical framework to guide proposals for change in the sights of the changes taking place in the Latin American context, where we arrived at marked refl ections by a thought that recognizes the multidimensionality and diversity inherent in human existence to the construction of decolonized public policy.

Biografía del autor/a

Xiomara Rodríguez

Doctora en Ciencias Humanas, especialista en familia, trabajadora social, profesora tular dela Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Publicado
2013-06-01
Cómo citar
Rodríguez, X. (2013). Estado, familias y saberes para resignificar políticas públicas. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (7), 123–132. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/143