Constructos Sociales que Marcan la Diferencia

Marta Beltrán Dones

Resumen


La teoría del construccionismo social plantea que las múltiples construcciones de la realidad son producidas por el intercambio social y están determinadas histórica y culturalmente. Ciertos significados negativos asignados socialmente a características particulares de los seres humanos redundan en la marginación y la intolerancia.

En una sociedad multicultural y cada vez más plural en cuanto a creencias e intereses, se plantea el salón de clases como una poderosa herramienta de transformación social, la cual –utilizada eficazmente- representa un aliado de las libertades civiles y los derechos humanos. En ese sentido, para lograr la equidad y el respeto a las diferencias, desde la perspectiva de los derechos humanos, se requieren programas de política pública consistentes con la realización de los derechos humanos reconocidos internacionalmente. Asimismo, se plantea la necesidad de que los y las trabajadoras sociales tomen un rol activo en el desarrollo oportuno de esas políticas públicas.

Palabras claves: construccionismo social, educación democrática, derechos humanos, Puerto Rico, diversidad, tolerancia, educación.

 

Abstract

The theory of social construction lays out that the multiple realities are produced because of social exchange and are historically determined. Certain negative meanings assigned to social characteristics particular to human beings result in margination and intolerance. In a multicultural society with an increase of plural believes and interests, it is suggested that the classroom is a powerful toll for social transformations that, if used efficiently, represents an ally of civil liberties and human rights. In order to achieve equality and respect the differences from a perspective of human rights, programs consistent with public policies that recognize human rights are required. Also, it is suggested that social workers take an active role in the development of such public policies.

Keywords: social constructionism, democratic education, human rights, Puerto Rico, diversity, tolerance, education


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Rumbos TS



------------------------------------------

Revista Rumbos TS. ISSN 0718-4182 versión impresa; ISSN 0719-7721 versión en líneaUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Trabajo Social. Lord Cochrane 417, CP 8330507, Santiago de Chile, CHILE. http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/index. E-Mail: revistarumbos@ucentral.cl