El Cuidado en la Vejez: una tipología de cuidadores / Care In Old Age: A Typology Of Caregivers

  • Sandra Sande Muletaber
Palabras clave: vejez, cuidados, institucionalización, cuidador, Old age, care, institutionalization, caregiver

Resumen

La propuesta de este trabajo implica la utilización del “método individualista” propuesto por Weber (1944) para la “comprensión” de las formas que asume el cuidado de los viejos en las instituciones de larga estadía. Se trata del ejercicio epistémico de intentar incorporar los aportes de ese marco teórico en el análisis de las formas de cuidado a los Adultos Mayores institucionalizados por parte de los cuidadores formales.

 


The proposal of this work involves the use of the “individualist method” proposed by Weber (1944) for the “understanding” of the forms assumed the care of the old in long-stay institutions. It is exercise epistemic attempting to incorporate the contributions of this theoretical framework in the analysis of the forms of care to the elderly institutionalized by formal caregiver.

Biografía del autor/a

Sandra Sande Muletaber

Uruguaya. Doctoranda en el Doctorado en Ciencias Sociales (orientación Trabajo Social) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (UDELAR). Magister en Trabajo Social egresada de la FCS de la UDELAR. Posgrado en Psicogerontología por la Universidad Maimónides, Argentina. Posgrado en análisis sociodemográfico aplicado a la gestión por la UDELAR. Licenciada en Sociología egresada de la UDELAR . Licenciada en Trabajo Social por la UDELAR Profesora asistente de la asignatura Teorías Sociales II de la Licenciatura en Trabajo Social. Profesora asistente del Departamento de Trabajo Social de la FCS de la UDELAR. Jefa del Departamento de Trabajo Social del Hospital Centro Geriátrico Dr. Luis Piñeyro del Campo.

Publicado
2014-12-01
Cómo citar
Sande Muletaber, S. (2014). El Cuidado en la Vejez: una tipología de cuidadores / Care In Old Age: A Typology Of Caregivers. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (10), 115-124. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/100