Percepción que poseen estudiantes inmigrantes sobre su inserción escolar en colegios del sector Tierras Blancas de la comuna de Coquimbo.

Palabras clave: Educación, Migración, Interculturalidad, Inclusión

Resumen

La presente investigación busca dar cuenta de la percepción que poseen estudiantes inmigrantes sobre su inserción escolar en colegios del sector de Tierras Blancas de la comuna de Coquimbo. En este marco, a partir de la caracterización de su proceso de inserción en la realidad educativa local y atendiendo a su opinión respecto de la realidad escolar en la que se encuentran insertos, el estudio ahonda en la percepción que entregan los entrevistados sobre su formación escolar y en las problemáticas que se les presentan en el contexto educativo. Entre los principales hallazgos encontrados se puede establecer que los estudiantes inmigrantes entrevistados poseen una valoración positiva de la institución educativa a la que pertenecen, pues destacan la exigencia, el sistema evaluativo y el buen trato docente, definiendo en términos amplios que el sistema educativo chileno representa tranquilidad y orden, en comparación a las escuelas de sus países de origen.

Biografía del autor/a

Emma Antonia Araya Miranda, Universidad Central de Chile

Profesora de Estado en Castellano y Filosofía (ULS). Estudiante de Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial (UCEN).

Álvaro Araya Ahumada, Universidad de La Serena

Profesor de Estado en Castellano y Filosofía (ULS).

Aracely Cartes Chaparro, Universidad de La Serena

Profesora de Estado en Castellano y Filosofía (ULS)

Bastián Morales Moyano, Universidad de La Serena

Profesor de Estado en Castellano y Filosofía (ULS).

Constanza Oróstigue Castillo, Universidad de La Serena

Profesora de Estado en Castellano y Filosofía (ULS).

Publicado
2021-08-02
Cómo citar
Araya Miranda, E., Araya Ahumada, Álvaro, Cartes Chaparro, A., Morales Moyano, B., & Oróstigue Castillo, C. (2021). Percepción que poseen estudiantes inmigrantes sobre su inserción escolar en colegios del sector Tierras Blancas de la comuna de Coquimbo. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 10(19), 150-179. https://doi.org/10.54255/lim.vol10.num19.533