Participación indígena en Qollasuyu: la elección de constituyentes en Chile

  • Andrea Ibacache Corante Universidad de Santiago de Chile
Palabras clave: Qollasuyu, indígenas, Constitución, participación, reconocimiento

Resumen

El presente texto busca entregar aproximaciones sociológicas para analizar las cifras de participación en las elecciones de constituyentes indígenas de las siguientes comunidades: aymaras, changos, collas, diaguitas, atacameños o lickanantay y quechuas, en las elecciones de representantes para la Convención Constitucional en Chile. Para ello se analizan las cifras entregadas por el Servicio Electoral de Chile, SERVEL, donde se develan a los pueblos de mayor y menor participación, contribuyendo además con argumentos históricos que permiten justificar sus movimientos electorales. Se utiliza la distinción geográfica de Qollasuyu como históricamente se denominaba a uno de los cuatros suyus del Imperio Inca, como gesto cultural, político y reivindicativo.

Biografía del autor/a

Andrea Ibacache Corante, Universidad de Santiago de Chile

Dra. (c) en Estudios Americanos, especialidad Estudios Sociales y Políticos, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile. Becaria ANID doctorado nacional. Dirección postal: Román Díaz 89, Providencia, Santiago de Chile.

Publicado
2021-08-02
Cómo citar
Ibacache Corante, A. (2021). Participación indígena en Qollasuyu: la elección de constituyentes en Chile. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 10(19), 67-94. https://doi.org/10.54255/lim.vol10.num19.507