¿Quién analiza hoy? Aportes del Psicoanálisis en la clínica con toxicomanías

  • María Paula Paragis Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Psicoanálisis, toxicomanías, dirección de la cura, transferencia, posición del analista

Resumen

El presente escrito se propone interrogar los aportes que la praxis del psicoanálisis puede hacer en el campo de las toxicomanías, en tanto se trata de una presentación clínica de enorme prevalencia en la actualidad. Siguiendo los desarrollos de Lacan (1958), se pretende poner al analista en el banquillo, partiendo de la pregunta por la posición del analista frente al afán por conseguir resultados terapéuticos rápidos, entendidos éstos como el levantamiento del consumo de la sustancia.

Biografía del autor/a

María Paula Paragis, Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Doctoranda en Psicología (UBA). Becaria de investigación de la Secretaría de Investigación de la Universidad de Buenos Aires. Docente de la Cátedra I de Psicología, Ética y Derechos Humanos, Facultad de Psicología, UBA. Correo postal: Roque Sáenz Peña 57 5A, San Isidro. CP 1642, Buenos Aires, Argentina. 

Publicado
2021-08-12
Cómo citar
Paragis, M. (2021). ¿Quién analiza hoy? Aportes del Psicoanálisis en la clínica con toxicomanías. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 10(19), 135-149. Recuperado a partir de http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/479