Colaboración Internacional en Educación Superior

Una Metodología Innovadora en Línea en Cursos de Psicología en Instituciones de Chile y Colombia.

Palabras clave: Educación Superior, Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje online, Competencia Intercultural, Innovación Educativa

Resumen

Se da a conocer una experiencia piloto de cursos conjuntos empleando la metodología de Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea, aplicada a la docencia en psicología de las Instituciones Universitarias del Tecnológico de Antioquia de Colombia y la Universidad Central de Chile. Implementando una metodología cualitativa con diseño de estudio de caso basado en la sistematización de las experiencias de docentes y un cuestionario cualitativo dirigido a los estudiantes. Los resultados evidencian que el aprendizaje colaborativo online es una práctica factible de ser aplicada en educación superior, propiciando innovación en el intercambio pedagógico y cultural, pertinente en tiempos de distanciamiento social preventivo de pandemia COVID-19 y factible de ser implementado en la enseñanza remota post-pandemia.

Publicado
2020-12-28
Cómo citar
Salinas Contreras, M., & Sánchez Torres, F. R. (2020). Colaboración Internacional en Educación Superior. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 9(18), 1-35. Recuperado a partir de http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/473