La escuela secundaria en los recorridos biográficos de jóvenes urbanos escolarizados: evaluaciones, referencias ideales, soportes y proyecciones al porvenir / The secondary school in youth urban scholar’s biographical paths: evaluations, ideal references, supports and prospective projections

Florencia D'Alosio

Resumen


Presentamos un recorte de una tesis doctoral nalizada sobre los sentidos que adquiere la secunda- ria para jóvenes de Córdoba (Argentina) en desiguales condiciones de vida y escolaridad. En clave biográ ca, analizamos cómo dichos sentidos se inscriben en particulares trayectorias familiares y en una trayectoria virtual de cara al porvenir que los jóvenes anticipan. Mostraremos cómo la per- manencia y continuidad en la secundaria se nutre de referencias ideales y de prácticas relacionales afectivas que operan como sostenes de las escolaridades juveniles.

Palabras clave: escuela secundaria, sentidos juveniles, aproximación biográ ca, sostenes, proyecciones

Abstract

In this article we present part of a nished doctoral thesis above the meanings that secondary school has for young people in Cordoba (Argentina) who inhabit unequal living conditions and educational access. In a biographical approach, we analyze how these meanings are inscribed in particular family trajectories and in a virtual trajectory toward the future that they anticipate. Likewise, we will show how permanence and continuity in the secondary school is nourished by ideal references and affective relational practices that operate supporting youth’s schooling.

Key words: Secondary school, youth senses, biographical approach, supports, projections 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Florencia D'Alosio

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

------------------------------------------

Revista LIMINALES. Escritos sobre psicología y sociedad. ISSN 0719-1758, versión impresa; ISSN 0719-7748 versión en línea. Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología. Lord Cochrane 417, CP 8330507, Santiago de Chile, CHILE. E-Mail: revista.liminales@gmail.com