Una mirada fenomenológica de la Educación para la Salud

Palabras clave: Educación para la Salud, comunidad, diagnostico educativo, Prevención, Fenomenología

Resumen

El modelo de salud chileno se basa en la prevención y promoción con un enfoque familiar y comunitario. En este sentido y contexto, la Educación para la Salud cobra vital importancia para poder educar a la población a través de sus propias vivencias y experiencias, intentando dejar atrás el modelo biomédico controlador por un medio más holístico y único centrado en la persona y comunidad. Es debido a lo anterior que esta investigación busca conocer qué es la Educación para la Salud, su concepto, desarrollo y evolución, mostrando cómo se podría abordar la Educación para la Salud desde una perspectiva de proceso fenomenológica, con un fuerte énfasis en la relación cualitativa de la persona, familia y comunidad en relación a percepción propia de salud, para comprender mejor su realidad y abordar el trabajo de prevención y promoción desde dicha perspectiva.

Biografía del autor/a

Diego Silva Jiménez, Universidad Central de Chile

Administrador Público, Magister en Gerencia y Políticas Publicas, Académico Centro de Salud Pública del Instituto de Investigación e Innovación en Salud, Universidad Central de Chile.

Fernando Cortés Tello, Universidad Central de Chile

Enfermero, Magister en Salud Pública, Director Carrera de Enfermería Universidad Central de Chile, Sede Coquimbo.

Diego Arancibia Morales, Universidad Central de Chile

Cientista Político, Magister en Seguridad y Defensa, Académico Centro de Salud Pública del  Instituto de Investigación e Innovación en Salud, Universidad Central de Chile

Paula Méndez Celis, Universidad Andrés Bello

Enfermera, Magister en Docencia para la Educación Superior, Académica Facultad de Enfermería, Universidad Andrés Bello

Publicado
2020-12-28
Cómo citar
Muñoz Marín, D., Silva Jiménez, D., Cortés Tello, F., Arancibia Morales, D., & Méndez Celis, P. (2020). Una mirada fenomenológica de la Educación para la Salud. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 9(18), 11-31. https://doi.org/10.54255/lim.vol9.num18.442

Artículos más leídos del mismo autor/a