Desafíos de los gobiernos en salud en el abordaje de la trata de seres humanos en américa del sur

  • Sebastián Maldonado Vivar Escuela de Psicología. Universidad Central de Chile https://orcid.org/0000-0002-3513-0046
  • Samuel Erices Riquelme Escuela de Trabajo Social. Universidad Central de Chile.
Palabras clave: Trata de Personas, Gobiernos en Salud, UNASUR, Salud Internacional, Género, Derechos Humanos

Resumen

El fenómeno de la trata de personas, o también conocido como trata de seres humanos, tensiona los países del mundo a dirigir sus políticas hacia combatir esta nueva forma de esclavitud moderna, enfatizando la detección, prevención, restitución de derechos y protección de las víctimas.
Así mismo las consideraciones fundamentales en el abordaje de la intersección entre transexualidad, migración y trata de personas, son cruciales y muy relevantes en el campo de la salud internacional y, en particular, a nivel regional. Desde una perspectiva de género, y con gran sensibilidad ante la segregación, la discriminación y la victimización que sufren habitualmente las personas que son migrantes, transexuales y trabajadoras sexuales, el artículo aquí expuesto no solo contribuye a visibilizar esta problemática, sino que –de manera convocante– introduce al lector en la complejidad y las contradicciones de las políticas públicas: de acceso a la atención de la salud, de identidad de género, de protección y regularización de su situación de vulnerabilidad social y, en general, de respeto de sus derechos humanos fundamentales. En el marco de los actuales desafíos que conlleva el abordaje de esta problemática, nos invita a abrir las siguientes interrogantes claves: ¿si no las reconocemos como una nueva identidad de género, las podremos reconocer como víctimas de un delito?, ¿cómo poder abordar a este grupo desde la mirada salubrista y la salud internacional?
Desde ello, se invita a comenzar a reflexionar y delinear las intervenciones que, en este contexto, se pueden proponer para comenzar a consolidar los tímidos logros alcanzados y avanzar en la formulación de políticas públicas superadoras de las contradicciones que aquí claramente se desarrollan.

Biografía del autor/a

Sebastián Maldonado Vivar, Escuela de Psicología. Universidad Central de Chile

Mg. Sebastián Maldonado Vivar Trabajador Social, Licenciado en Trabajo Social, Salubrista Público. Magíster en Salud Pública y Planificación Sanitaria. Diplomado en Estudios Jurídicos Avanzados en Derechos Humanos. Profesional Asesor Técnico Programa Nacional de Prevención del VIH/SIDA e ITS Ministerio de Salud – Chile.

Samuel Erices Riquelme, Escuela de Trabajo Social. Universidad Central de Chile.

Licenciado en Trabajo social. Magister Intervención Social. Trabajador Social. Licenciado Diplomado en Familias. Diplomado en Gestión de Organizaciones Sociales. Secretario de Estudios Trabajo social Universidad Central de Chile.

Publicado
2019-12-30
Cómo citar
Maldonado Vivar, S., & Erices Riquelme, S. (2019). Desafíos de los gobiernos en salud en el abordaje de la trata de seres humanos en américa del sur. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 8(16), 87-100. https://doi.org/10.54255/lim.vol8.num16.376