Estereotipos y diversidad de género:

una mirada a las relaciones de género desde adolescentes de una escuela rural

  • Amanda Miguel Ramos Villanelo
Palabras clave: estereotipos de género, diversidad de género, sexualidad, autoestima, adolescente rural

Resumen

El presente artículo busca comprender los estereotipos de género que poseen adolescentes de una escuela rural, para establecer relaciones con la diversidad de género basadas en el trato cotidiano, mediante una investigación acción-participativa, con metodología cualitativa, con base epistemológica fenomenológica. Participaron diez adolescentes, mediante un Focus Group y cuatro entrevistas semiestructuradas. En los resultados obtenidos se visualiza un desconocimiento sobre la diversidad de género, siendo reconocida principalmente la homosexualidad, poseen concepciones y tratos que conllevan a una interacción con normalización de prejuicios de género y se visualiza que los adolescentes reconocen nuevas masculinidades y feminidades desde el discurso, pero desde la práctica aún mantienen estereotipos de género tradicionales asociados al contexto de ruralidad.

Biografía del autor/a

Amanda Miguel Ramos Villanelo

Trabajadora Social. Licenciada en Trabajo Social, Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano

Publicado
2019-12-30
Cómo citar
Ramos Villanelo, A. M. (2019). Estereotipos y diversidad de género:. Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 8(16), 27-63. Recuperado a partir de http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/374