Una mirada crítica de la Teoría de la Elección Racional (TER):

la Imagen de Ser Humano implícita -la Des-historización de la Actividad Política y su Carácter Colonizador

  • Carlos Canales Ureta Escuela de Psicología de la Universidad Mayor
Palabras clave: Teoría de la elección racional, imagen de ser humano, colonialismo, historización, orden

Resumen

La teoría de la elección racional (en adelante TER), en tanto modo explicativo del operar de los seres humanos, se ha presentado a la comunidad profesional, intelectual, académica y política como una teoría explicativa de la conducta político-económica humana. A su vez, la comunidad referida parece haberla recibido de manera ingenua, es decir, sin problematizar una dimensión fundamental: su imagen de ser humano ni develar su carácter invasor o dominador. Se la acoge como si efectivamente presentara (y no representara) al ser humano tal y como este es en sociedad. Este trabajo se propone problematizar justamente esta imagen y develar las consecuencias que para la historización de la actividad política latinoamericana conlleva esta en tanto actividad colonizadora que anula la alteridad e impone un orden.

Biografía del autor/a

Carlos Canales Ureta, Escuela de Psicología de la Universidad Mayor

Psicólogo por la Universidad Central; Master en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctorante en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor.

Publicado
2019-12-30
Cómo citar
Canales Ureta, C. (2019). Una mirada crítica de la Teoría de la Elección Racional (TER):. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 8(16), 9-26. https://doi.org/10.54255/lim.vol8.num16.373