El más allá de un ícono: Un enfoque post-biográfico a la imagen de Gabriela Mistral y sus intersecciones con la teoría queer y la cultura visual en Chile. / The Afterlife of an Icon: A post biographic approach to the image of Gabriela Mistral and its ...

  • María Fernanda Glaser
Palabras clave: Gabriela Mistral, cultura visual, cultura politica, teoría queer, visual culture, political culture, queer theory

Resumen

El ícono de Mistral ha servido como un retrato de la nación chilena, reflejando una variedad de imágenes analizadas desde la teoría literaria, los estudios culturales, los estudios de género, y, recientemente, desde la teoría queer. En los últimos años, hemos sido testigos de la creciente visibilidad de Gabriela Mistral como disidente sexual, producto de la repatriación del legado Atkinson en 2007 y la consecuente divulgación de las cartas a Doris Dana, quien fuera su pareja durante los últimos 12 años de su vida.
El presente artículo contribuye a la producción de conocimiento interesado en las posibilidades de reinterpretación de la vida de Gabriela Mistral, desde una revisión de su vida en tanto ícono de la nación. Se analizan las imágenes de Gabriela Mistral que han servido como iconografía de Estado para discutir tanto las políticas visuales como las sexuales, dentro la cultura chilena de los últimos 60 años. Considerando estos momentos históricos, analizaré el sentido de lo queer en la post-vida de Gabriela Mistral, revisando críticamente el uso de este constructo como una aproximación a su biografía en tanto ícono nacional. Finalmente, establezco ciertos derroteros para la intersección de género y nación a través de la representación icónica (alfabetización visual) de mujeres históricas que condensan repertorios discursivos relativos a las mujeres y el poder de Estado.

Mistral’s icon has served as a portrait of the Chilean nation, reflecting a variety of images analyzed from literary theory, cultural and gender studies, and, as of late, queer theory. In recent years, we have been witnesses to the growing visibility of Gabriela Mistral as a sexual dissident as a result of the repatriation of Atkinson’s Legacy in 2007 and the consequent release of Mistral’s letters to Doris Dana, who was her partner during the last 12 years of her life.
The present article is interested in the possibilities of reinterpreting and revising the life of Gabriela Mistral and her national iconography. The images of Gabriela Mistral that have served as State iconography are used to analyze visual and sexual politics over the last 60 years of Chilean culture. Considering these historic moments, I will analyze the meaning of queer in the afterlife of Gabriela Mistral, critically revising the use of this construct, not only in regards to her biography but as a national icon. Finally, I establish certain milestones in the scholarship concerned with the intersection of gender and nation, through visual representation of historic women who condense discursive repertoires related to women and State power.

Biografía del autor/a

María Fernanda Glaser

Psicóloga, Doctora en Estudios de Género y Globalización por la State University of New York. Programa IHP de Educación en Derechos Humanos, Observatorio Ciudadano. Dirección Postal: Avenida del Mar 5400 departamento 104, La Serena, CP 1710620.

Publicado
2018-04-01