Claves para re-leer la sociedad de control: entre la psicopolítica y lo farmacopornográfico. / Keys to reread the control society: between psychopolitics and pharmacopornographic.

  • Cristopher Yáñez-Urbina
Palabras clave: tercera episteme, sociedad de la transparencia, posmoneysta, posfordismo, third episteme, transparency society, posmoneysm, posfordism

Resumen

El artículo propone una comparación entre dos perspectivas que re-leen la “sociedad de control” planteada por el filósofo francés Gilles Deleuze: por un lado, la “psicopolítica” de Byung-Chul Han y, por otro, lo “farmacopornográfico” de Paul B. Preciado. Del análisis se desprenden una serie de puntos en común como, tales como la importancia de la tecnología y la centralidad de la pornografía; divergencias, entre las cuales destacan las conceptualizaciones e importancia del cuerpo en los mecanismos de control; y, finalmente, tensiones mutuas que obligan a cada una a ir más allá. Se concluye que es fundamental realizar lecturas críticas de ambos enfoques, entenderlos como cajas de herramientas que se pueden tanto hibridar, complejizar como atacar mutuamente dependiendo del punto desde dónde se les analice y los usos que se les dé.

The article proposes a comparison between two perspectives that re-read the “control society” posed by the French philosopher Gilles Deleuze: on the one hand, the “psicopolitics” of Byung- Chul Han and, on the other, the “pharmacopornographic” of Paul B. Precious. The analysis reveals a number of points in common such as the importance of technology and the centrality of pornography; Divergences, among which are the conceptualizations and importance of the body in the control mechanisms; and finally, mutual tensions that force each to go further. It is concluded that it is essential to do critical readings of both approaches, to understand them as toolboxes that can be both hybridized, complexed and attacked mutually depending on where they are analyzed and the uses given to them.

Biografía del autor/a

Cristopher Yáñez-Urbina

Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.

Publicado
2017-12-01