Estudio del arte de calidad de vida en salud. / Study of the art of quality of life in health.

  • Isabel Pérez Bescanza
Palabras clave: Calidad de vida, estudio del arte, niños, quality of life, study of the art, children

Resumen

El presente artículo está enfocado hacia el Estudio del Arte de Calidad de Vida desde el área de la Salud, específicamente tomando en cuenta las investigaciones realizadas con niños(as) y adolescentes en cáncer y su Calidad de Vida; para ello se realizó una revisión de los últimos diez años, después de un arqueo bibliográfico se consideraron aproximadamente 80 artículos para su revisión y discusión. De acuerdo a la revisión realizada se enfocó en tres aspectos: a) Elementos conceptuales relacionados con la Calidad de Vida(CV) y la Calidad de Vida relacionada con Salud (CVRS); b) la medición de la CVRS específicamente en niños(as) y adolescentes y c) Los diferentes instrumentos de evaluación creados para medir la CVRS en niños(as) y adolescentes. En relación con el primer aspecto, este constructo ha sido más fácil medirlo que definirlo, es un concepto extenso y ambiguo. En relación con la medición, uno de los problemas es el relacionado con las dificultades inherentes a su evaluación, debido a la naturaleza bipolar objetiva-subjetiva y su multidimensionalidad, compleja e indeterminada, y esto le da a la evaluación un problema adicional, aunado también que los instrumentos elaborados para tal fin, en ocasiones no cumplen los requisitos mínimos de construcción y generalización de resultados. La mayoría de las investigaciones concluyen que es muy importante la evaluación de la CVRS en el paciente pediátrico con cáncer, ya que la sola presencia de una enfermedad crónica desestabiliza la emocionalidad del paciente. Se concluye la importancia de la medida de CVRS en pacientes pediátricos, para uso en la práctica clínica y en la salud pública, considerar el proceso de crecimiento y desarrollo físico, cognitivo, intelectual y afectivo del niño/a ya que es continuo y representa un reto captar los aspectos positivos y los que afectan negativamente en la calidad de vida del paciente.

The present article is focused towards the study of the art of quality of life from the area of the health, specifically taking in has them research made with children (as) and adolescents in cancer and its quality of life; for this is performed a review of them last ten years, after a tonnage bibliographic is considered approximately 80 articles for your review and discussion. In accordance the review focused on three aspects: to) conceptual elements related to quality of life (HP) and the quality of life related with health (HRQOL); b) the measurement of HRQOL in children and adolescents and c specifically) the different assessment instruments designed to measure HRQOL in children and adolescents. Regarding the first aspect, this construct has been easier to measure it to define it, is a lengthy and ambiguous concept. In relation to the measurement, one of the problems is related to the difficulties inherent in their assessment, due to the bipolar nature and its multidimensionality, complex and indeterminate, and this gives the assessment an additional problem, also joined that elaborate instruments for that purpose, sometimes do not meet the minimum requirements of construction and generalizability of results. The majority of the investigations conclude that assessment of HRQL in pediatric cancer patients is very important since the mere presence of a chronic disease disrupts the emotionality of the patient. Is concludes the importance of the measure of HRQOL in patients Pediatric, for use in the practice clinical and in the health public, consider the process of growth and development physical, cognitive, intellectual and affective of the child / to since is continuous and represents a challenge capture them aspects positive and which affect negatively in the quality of life of the patient.

Biografía del autor/a

Isabel Pérez Bescanza

Universidad de Oriente, Cumaná, Venezuela.

Publicado
2015-11-01