La estructura escolar frente a los desafíos de la diversidad: Una mirada subalterna al problema de la educación inclusiva. / The academic structure against the diversity challenges: A subordinate view to the inclusive education.

  • Carolina Jorquera Martínez
Palabras clave: relación escuela comunidad, relación estudiante escuela, de la educación, discriminación cultural, cultura dominante, community school relations, student school relations, of education, cultural discrimination, dominant culture

Resumen

El objetivo del presente ensayo tiene relación con reflexionar el modo en que la institucionalización de la escuela en Chile se organiza en función de la homogeneidad social, invisibilizando a los educandos y sus contextos inmediatos. Asimismo, la escuela considerada moderna, realizará esta homogeneización definiendo a los ciudadanos en función de principios de la Ilustración europea.
Como resultado, el quehacer de la escuela se estructura en torno a moralizar y civilizar a los individuos, borrando las diferencias propias de su origen étnico, rural o de clase social. Esta negación de las particularidades de los sujetos hace fructífero su análisis a partir de modelos que cuestionen esta invisibilidad como son los estudios ubalternos.
La invisibilización de los elementos propios de los sujetos populares por parte de la escuela en el siglo XIX, implicó la ausencia de elementos identitarios de ciertos sectores sociales, en pro de la instalación del discurso nacional, elemento que ha tenido continuidad en el quehacer educativo hasta nuestros días. La demanda hacia la escuela de abordar la diversidad social constituye un punto de inflexión en este rasgo definitorio de la cultura escolar que se ve sometida a fuertes presiones para su modificación, siendo necesaria la revisión de las lógicas institucionales antes nombradas en función de la construcción de una escuela inclusiva que promueva el desarrollo de los sujetos y las sociedades.

The objective of this essay is related with think about the way the institutionalization of the school in Chile is organized in function of the social homogeneity, invisibilizing their students and their immediate contexts. It also, the school considered modern, is going to make this homogenization by defining the citizens in function of the principles of the European Illustration.
As a result, the work of the school is structured round of moralize and civilize the individuals, erasing the differences of their ethnic, rural or social origin. This denial of the particularities of the subjects makes their analysis fruitful based on models that challenge this invisibility such as subaltern studies.
The invisibility of the proper elements of the popular subjects, by the school of the nineteenth century, implied the absence of identity elements of certain social sectors, to promote the installation of the national discourse, an element that has continued in educational work until today. The demand towards the school for deal with social diversity is an inflection point on this defining feature of the school culture that is subjected to strong pressures for its modification, being necessary the revision of the institutional logics above named on function of building an inclusive school that promotes the development of individuals and societies.

Biografía del autor/a

Carolina Jorquera Martínez

Licenciada en Psicología, Psicóloga, Magíster en Educación mención curriculum y evaluación y Doctora en Ciencias de la Educación con mención en Interculturalidad - Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago.

Publicado
2015-11-01