El proyecto de ley de identidad de género. Una aproximación a sus disposiciones y fundamentos. / The bill gender identity. An approach to its provisions and foundations.

  • Sebastián del Pino Rubio
  • Valentina Verbal Stockmeyer
Palabras clave: Igualdad y no discriminación, derecho a la identidad personal, diversidad sexual, identidad de género, personas trans, Equality and non-discrimination, the right to personal identity, sexual diversity, gender identity, trans people

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar el proyecto de ley que reconoce y protege el derecho a la identidad de género. Para ello, y después de explicar los conceptos primordiales aplicables a la diversidad sexual (orientación sexual, identidad de género y expresión de género), se caracterizan sus disposiciones principales, y se explican sus fundamentos, tanto jurídicos como sociales.

The objective of this work is analize the billthat recognizes and protects the right to gender identity. In order to do this, and after explaining the concepts applicable to primary sexual diversity (sexual orientation, gender identity and gender expression), then characterizing its main provisions; and thereafter explaining their rationale, both legal and social.

Biografía del autor/a

Sebastián del Pino Rubio

Abogado; licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor ayudante de la Clínica de Acciones de Interés Público del Centro de Derechos Humanos y ayudante senior del Programa de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales. Estudiante del Magíster en Pensamiento Contemporáneo, Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales.

Valentina Verbal Stockmeyer

Licenciada en Historia por la Universidad de los Andes y Magíster en la misma disciplina por la Universidad de Chile. Profesora del Departamento de Formación General de la Universidad de Viña del Mar en las asignaturas “La diversidad sexual en Chile: derechos humanos y desafíos políticos”, y “La identidad chilena: una construcción histórica”.

Publicado
2015-04-01