El caleidoscopio de la sexualidad: Crónica de una práctica anunciada. / The kaleidoscope of human sexuality: Freudian prophesy.

  • Pilar Errázuriz Vidal
Palabras clave: Psicoanálisis, diversidad sexual, género, patriarcado, Psychoanalysis, gender, sexual diversity, patriarchal society

Resumen

El presente artículo sostiene que la Teoría Psicoanalítica fundacional de Freud dio cuenta de la existencia de la diversidad sexual, no en tanto comportamientos sexuales particulares fuera de la ‘normativa social’, sino de una versatilidad del deseo y de la pulsión sexual que remite a una complejidad múltiple del sujeto en busca de la satisfacción, por otra parte, nunca posible en cuanto su definición es la soledad y la incompletud. La construcción de la sexualidad normativizada, la patologización y el higienismo que se impone desde un poder patriarcal, con el declinar de este sistema, está permitiendo la emergencia de prácticas visibilizadas de dicha complejidad. Si la clínica psicoanalítica actual no se pone al día en sus concepciones, precisamente recurriendo a los conceptos originales, es, porque en algún lugar, ha hecho alianza con los propósitos de las Instituciones de ordenar a los sujetos en rieles bien conformados para el mantenimiento del orden burgués, capitalista y patriarcal. Las nuevas demandas de ‘familias en desorden’ (Roudinesco, 2003) y de los GLBTTTIQ Cuestionan al psicoanálisis en sus propósitos sobre la sexualidad para que este acoja en sus divanes las diversidades del deseo sin recurrir a categorías patológicas o moralizantes.

This text tries to show how in the Freud’s Theory appears the sexual diversity as a complex construction. Freud have put distance from the Sexology of his time, and did not judge the behaviour of different sexualities out of the cultural rules. Now a day the new conception of families and gay couples, transexualism, transgender and all GLBTTTIQ need to be thought not as pathology, but as a change in the sex and gender system. The discipline which could study the actual changes in society, we consider that is the Psychoanalysis Theory. The original freudian conception of sexuality is quite adequate to explain what is now the evolution of sexual diversity.

Biografía del autor/a

Pilar Errázuriz Vidal

Artículo inédito. Pilar Errázuriz Vidal, Psicóloga Psicoanalista, Doctora en Estudios de Género Universidad de Valladolid; Magister en Psicología Universidad de la Sorbonne, Paris; Licenciada en Psicología, Universidad de la Sorbonne, Profesión Psicóloga, Universidad de Chile, Directora del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Publicado
2015-04-01