De la utopía en Psicología Social Murmullos políticos de una crisis.

  • Isca Leyton Q.
  • Andrés Durán P.
Palabras clave: Psicología Social, Crisis de la Psicología Social, Lo Político, Social psychology, Crisis of the Social Psychology, The Politician

Resumen

Durante los años 60, 70 y 80 las ciencias sociales se ven impelidas por grandes movimientos sociales, pero sobretodo por una exigencia mayor que invitaba a revisar su propia configuración y planteamiento. Es en este marco que la Psicología Social entra en crisis, volcando la mirada hacia su interior, a las profundidades que le dieron existencia y desde donde le permiten reflexionar sobre dos aristas o conflictos importantes: uno relativo a la relevancia de los temas estudiados y otro referido al nivel epistemológico. En este marco de consideraciones el artículo replantea un foco importante que fue relegado al interior de la psicología social y que cobra absoluta relevancia en el contexto de las dinámicas sociales desiguales existentes en la región latinoamericana: se trata del ámbito de lo ético-político, dimensión necesaria de volver a repensar. Para tal efecto, en un primer momento, el artículo tensiona posturas sociopsicológica insertas en período de crisis, destacando sus conflictos, argumentos y posibilidades estratégicas de articulación, para luego dar cabida a una breve propuesta sobre condiciones mínimas para re-pensar lo sociopsicológico desde una postura política.

Durante los años 60, 70 y 80 las ciencias sociales se ven impelidas por grandes movimientos sociales, pero sobretodo por una exigencia mayor que invitaba a revisar su propia configuración y planteamiento. Es en este marco que la Psicología Social entra en crisis, volcando la mirada hacia su interior, a las profundidades que le dieron existencia y desde donde le permiten reflexionar sobre dos aristas o conflictos importantes: uno relativo a la relevancia de los temas estudiados y otro referido al nivel epistemológico. En este marco de consideraciones el artículo replantea un foco importante que fue relegado al interior de la psicología social y que cobra absoluta relevancia en el contexto de las dinámicas sociales desiguales existentes en la región latinoamericana: se trata del ámbito de lo ético-político, dimensión necesaria de volver a repensar. Para tal efecto, en un primer momento, el artículo tensiona posturas sociopsicológica insertas en período de crisis, destacando sus conflictos, argumentos y posibil dades estratégicas de articulación, para luego dar cabida a una breve propuesta sobre condiciones mínimas para re-pensar lo sociopsicológico desde una postura política.

Biografía del autor/a

Isca Leyton Q.

Psicóloga. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Perteneciente al equipo de psicología social de la Universidad de Humanismo Cristiano.

Andrés Durán P.

Psicólogo. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Perteneciente al equipo de psicología social de la Universidad de Humanismo Cristiano.

Publicado
2012-11-01
Cómo citar
Leyton Q., I., & Durán P., A. (2012). De la utopía en Psicología Social Murmullos políticos de una crisis. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 1(02), 13-33. https://doi.org/10.54255/lim.vol1.num02.221