Del reconocimiento individual a la colaboración. Posicionando la idea de co-creación

Isabel Quintero Pérez

Resumen


La CO-CREACIÓN es un proceso socio-cultural que involucra la capacidad individual para trabajar conjuntamente con otros y construir colectivamente a partir de las diferencias; capacidad que sólo puede ser promovida con un cambio cultural disruptivo donde se remuevan ‘espacios de comodidad’ y se ‘obligue’ al cuestionamiento y transformación de paradigmas sociales tradicionales que propenden por el reconocimiento individual y por altos niveles de competencia. ¿Cómo lograr mayores niveles de compromiso con la imagen colectiva del mundo soñado, renunciando al reconocimiento individual para potenciar la creación colaborativa? ¿Cómo promover la innovación colaborativa en diversas áreas del quehacer humano mediante una metodología de co-creación? Y ¿cómo lograr sinergias entre diversos actores para construir una relación socio-político-económica de gana-gana? Son preguntas que intenta responder este texto a partir de una investigación empírica desarrollada en una empresa colombiana inserta en un mercado altamente competitivo, cuyos resultados han sido contrastados en diversas esferas del quehacer humano.

PALABRAS CLAVE: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC’S), CO-CREACIÓN, INNOVACIÓN COLABORATIVA

 

Abstract

Co-creation is a socio-cultural process that involves an individual’s ability to work together with others and collectively build from different points of view. This capacity can only be promoted with a disruptive cultural change to remove ‘spaces of comfort’ and ‘force’ the questioning and transformation of traditional social paradigms that tend towards individual recognition and high levels of competence. How to achieve higher levels of commitment to the collective image of the dream world, renouncing individual recognition and enhancing collaborative creation? How to promote collaborative innovation in different areas of human endeavor through a methodology of co-creation? These are questions that this text attempts to answer from empirical research conducted in a Colombian company inserted into a highly competitive market, whose results have been contrasted in various fields of human endeavor.

KEYWORDS: INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES (ICTS), CO-CREATION, COLLABORATIVE INNOVATION


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