La problemática del consumo: Una historia reciente en las ciencias sociales chilenas

Dante Castillo Canales

Resumen


El siguiente ensayo tiene por objetivo mostrar cómo ha ido emergiendo la temática del consumo, en tanto objeto de estudio, en las ciencias sociales chilenas. La idea que se sostiene es que durante las dos últimas décadas se han transformado de manera profunda las condiciones sociales, económicas y culturales en Chile, lo cual ha posibilitado el surgimiento de esta problemática como objeto de investigación. Entender el consumo y las dinámicas de apropiación, uso y desecho de mercancías, bienes y servicios, se ha vuelto una cuestión sustantiva para diferentes campos disciplinares como la economía, el marketing y, en particular, para la propia sociología. Se plantea, desde una perspectiva descriptiva, que ha habido un proceso de convergencia temática que ha llevado a que el consumo adquiera una relevancia mayor en la discusión actual de las ciencias sociales en Chile. Sin embargo, esto no se ha traducido aún en esfuerzos sistemáticos que busquen incorporar esta problemática en los programas y mallas curriculares de la formación en sociología.

PALABRAS CLAVE: CONSUMO, CIENCIAS SOCIALES, CAMBIO, MARKETING, CHILE

 

Abstract

This essay aims to show how consumption, as a subject-matter, has been emerging also as an object of study, in the Chilean social sciences. The idea that is supported here is that the last two decades have profoundly transformed the social, economic and cultural conditions in Chile, which has enabled the emergence of this problem as a research subject. Understanding consumption and the dynamics of appropriation, use and disposal of goods, as well as goods and services, has become a substantive issue for various disciplinary fields such as economics, marketing, and in particular to sociology itself. Viewed from a descriptive perspective, there has been a topic convergence issue that has led to regard consumption as acquiring a greater relevance in the current discussion of the social sciences in Chile. However, this has not yet translated into systematic efforts that seek to incorporate this issue in the programs and curricula for training in sociology.

KEY WORDS: CONSUMPTION, SOCIAL SCIENCES, CHANGE, MARKETING, CHILE


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.