Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Central de Sociología es una publicación anual de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, que tiene por finalidad la transmisión del conocimiento producido por los integrantes de la comunidad de las ciencias sociales.

La Revista Central de Sociología recibe contribuciones que se enmarquen en los distintos desarrollos de las ciencias sociales y, especialmente, en las siguientes líneas de reflexión e investigación: teoría sociológica, descentralización y desarrollo regional, migraciones, sociología económica, innovación social, política, derechos y movimientos sociales, sociología de la educación, sociología urbana y del territorio y fenómenos sociales emergentes.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La Revista Central de Sociología está guiada por los valores del respeto a la diversidad, la tolerancia, la libertad de pensamiento y el rigor intelectual, esos criterios guían el proceso de arbitraje al cual se someten las contribuciones que la revista recibe en castellano, inglés y portugués. Este proceso de revisión, evaluación y calificación, se realiza mediante una lectura completa del trabajo a cargo de dos miembros del Comité Editorial a los efectos de determinar si la contribución puede ser o no sometida a arbitraje. De cumplir con todos los requisitos formales de presentación de cada original, con la pertinencia de los temas y/o enfoques propuestos, y con la coherencia enunciativa, se recomienda enviar a la revisión por pares sistema doble ciego. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Estudios de teoría sociológica

La Revista Central de Sociología acoge y promueve el ejercicio de análisis sobre las categorías, los  axiomas, los teoremas y/o los supuestos que hilvanan las corrientes y perspectivas que contribuyen a interpretar los procesos que viven los grupos, las comunidades y las organizaciones.

Esta sección valora los estudios de la teoría que elaboran argumentos que conjugan:

a) Un recorrido de una controversia o un debate conceptual mediante una bibliografía comentada. En este sentido, el centro y objeto del estudio puede ser una categoría y/o perspectiva reiterada, elemental, tradicional o clásica en las ciencias sociales, y al desarrollarla se usan referencias bibliográficas de los últimos cinco años (60% de la bibliografía usada en el documento escrito).

b) Planteamientos de argumentos que le explican a los lectores cómo se llevó a cabo el estudio. Uno de estos capítulos puede describir el procedimiento metodológico, y otro capítulo puede estar dedicado a la presentación de ejemplos de uso de los resultados de la metodología usada.

c) Una interpretación clara, definida y explicita sobre los usos teóricos de las categorías y/o perspectivas que son el centro y objeto del estudio. Esta interpretación debe recorrerlas desde la o las epistemologías hasta la presentación las categorías. No es necesario llegar a plantear su utilidad metodológica: técnica y/o herramientas de investigación, pero sí se recomienda exponer casos o ejemplos donde han sido relevantes según los propósitos del estudio que se plantea.

Los estudios de teoría sociológica pueden ser expresados en modalidad de artículo científico o en el de ensayo académico, no se acepta el formato reseña; y pueden estar situados en los debates de teoría relativa a: descentralización y desarrollo regional, migraciones, economía, innovación social, política, derechos y movimientos sociales,  educación, territorios y fenómenos sociales emergentes

 

Informes de investigación en Ciencias Sociales

La Revista Central de Sociología acoge y promueve las experiencias de estudio que contribuyen a interpretar los procesos que viven los grupos, las comunidades y las organizaciones.

Esta sección valora los estudios que presentan los siguientes cuerpos de contenidos:

a) Demostrar la relevancia del objeto de estudio a nivel de la construcción de teoría sociológica o de otra disciplina de las ciencias sociales, la metodología de la investigación de las ciencias sociales y/o de las políticas públicas.

b) El marco de conceptos que se usaron para elaborar las herramientas de construcción de datos y realizar su interpretación, incluyendo las hipótesis o preguntas de investigación.

c) Presentación de la pregunta principal de investigación, los objetivos del estudio, diseño y metodología de investigación, especificando los límites de las herramientas usadas, y los proceso de construcción de la o las muestras.

d) Exposición de los resultados relevantes y que se vinculan directa y explícitamente con la pregunta de investigación o con una buena parte de los objetivos específicos del estudio.

e) Planteamiento de dos conclusiones como máximo, y que se encuentren relacionadas con uno de los tres ámbitos indicados en la letra (a).

Los Informes de investigación en Ciencias Sociales deben ser expresados en modalidad de artículo científico, no se acepta la modalidad de ensayo académico y de reseña; y sus objetos de indagación pueden estar situados en: descentralización y desarrollo regional, migraciones, economías (incluye: economía solidaria, economía cooperativa, buen vivir y otras no capitalistas), innovación social, política, derechos y movimientos sociales,  educación, territorios y fenómenos sociales emergentes.

 

Otra perspectiva de lectura

La Revista Central de Sociología acoge y promueve las opiniones que comentan las publicaciones que aparecen en los distintos campos, áreas y disciplinas de las ciencias sociales, y que usan en sus argumentos las siguientes cualidades:

a) Describen las partes y componentes de una publicación.

b) No publicitan y/o elogiar una publicación.

c) Señalan las semejanzas y diferencias entre la obra que comentan con otras que discuten y participan en la indagación de un mismo objeto, problema o pregunta de indagación en ciencias sociales.

d) Revisa el entramado conceptual que es usado en la publicación que se comenta.

c) Establecen explícitamente la o las ubicaciones del contenido de la publicación comentada en una metodología, perspectivas, campo o área disciplinaria, o paradigmas de producción de conocimiento científico

Las contribuciones en Otra perspectiva de lectura deben ser expresadas en modalidad de reseña, no se acepta el ensayo académico y el artículo científico; y la publicación presentada debe haber aparecido editada y difundida en los últimos 2 años, tiene que contar con ISBN y estar situada en: descentralización y desarrollo regional, migraciones, economías (incluye: economía solidaria, economía cooperativa, buen vivir y otras no capitalistas), innovación social, política, derechos y movimientos sociales,  educación, territorios y fenómenos sociales emergentes.